La chica que saltaba a través del tiempo

Continuamos hablando de Mamoru Hosoda por su primera película de animación, y posiblemente la que menos refleja esa fraternidad que luego podemos ver en sus siguientes títulos. La chica que saltaba a través del tiempo está basada en una novela del mismo nombre, y se estrenó en Japón en 2006. Nos cuenta la historia de una chica adolescente que, por accidente, se encuentra con el poder de viajar en el tiempo y, sin entrar en spoilers, todo lo que sucede tras utilizar este poder.

La película, de hora y media de duración, está catalogada para todos los públicos, y ha sido galardona por su animación en el Festival de Sitges. Sus escenarios e ilustraciones no son nada excéntricos, por lo que es una historia apta para personas no habituadas a la animación japonesa, solo hacen falta unos minutos para acostumbrarnos a los alargados diseños de los personajes. En comparación con otras obras del autor, quizá esta sea una de las más estándar y amigable para el público occidental, y por eso quería empezar escribiendo sobre ella.

La trama de ciencia ficción no es muy elaborada, y durante la mayoría del metraje queda eclipsada por los típicos dramas adolescentes: qué se va a estudiar en el futuro, dónde, con quién… algún que otro lío amoroso y las consecuencias más o menos relevantes de viajar al pasado. Dentro de este ambiente escolar lo que cautiva a los espectadores es esa sensación de cotidianidad, que nos permite ponernos en el lugar de la protagonista, considerando sus decisiones desde nuestra propia percepción.

Durante toda la película prevalece siempre el humor sobre otros sentimientos, transmitiendo una gran positividad en uno de los momentos más delicados para cualquier adolescente. Aunque hay algunas escenas más duras, que me han llevado a cuestionarme que sea una cinta realmente apta para todas las edades, sin duda el cómo lo afrontan los protagonistas hace que parezca sencillo, dando solo importancia a aquellas cosas realmente importantes. Es en esto en lo que la película sobresale, mostrar la vida tal como es y cómo nos complicamos por darle demasiadas vueltas a lo que no deberíamos.

Si estáis buscando una película de animación entretenida para ver en familia, La chica que saltaba a través del tiempo es un clásico fantástico para iniciarse en las películas de este director.

Otras publicaciones similares

Tokyo Godfathers, un anime imprescindible para la Navidad

Con más de 20 años de antigüedad, Tokyo Godfathers es una película, que ha pasado muy desapercibida, del gran director de animación japonés Satoshi Kon. Esta comedia dramática nos presenta la celebración de la Navidad desde un punto de vista muchas veces olvidado: las personas que viven en la calle. Seguiremos las aventuras de un…

Perfect Days: El poder de la contemplación

El país del sol naciente es experto en mostrarnos la cara más pausada de la humanidad. Con una base religiosa y cultural que sustenta muchos de sus preceptos en la contemplación, en observar lo que nos rodea y disfrutar del silencio imperante. Todo ello con el propósito de deleitarnos con el maravilloso y perfecto engranaje…

La industria del entretenimiento con Oshi no Ko

Oshi no Ko es un manga actual que cuenta con un gran club de aficionados y que está recibiendo una adaptación animada de toda su historia. Aka Akasaka está a cargo de la historia mientras que Mengo Yokoyari la dibuja, ambos artistas que empiezan a destacar por sus obras. Oshi no Ko aborda el mundo…


Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.