Death Note es un manga de fama mundial, que cuenta con adaptación animada y live action. Sus repercusiones en la industria del manga y anime han sido notable gracias a su historia actual, plagada de dilemas morales y con tintes de fantasía. Cuenta con 12 volúmenes recopilatorios y 37 capítulos de anime, recomendados para mayores de 12 años.
Sinopsis: Situado en la actualidad, la historia de Tsugumi Oba nos introduce en un mundo con una fuerza sobrenatural: los shinigamis, dioses de la muerte con el poder de matar. Este poder cae en manos de un chico con un gran sentido de la justicia que intentará convertir el mundo en un lugar más seguro para vivir, pero no todo el mundo comparte su visión.
En esta obra se debate desde el primer capítulo sobre el bien y el mal, lo que se considera moral e inmoral y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para hacer realidad nuestros objetivos. Estas reflexiones no solo las vemos a través de los ojos del protagonista, también de sus admiradores, retractores e incluso dioses, con lo que conseguimos un gran punto de partida para reflexionar sobre la justifica moral.
Cuando sus decisiones comienzan a tener consecuencias globales, intentarán detenerle, momento en el que entra en acción el segundo elemento relevante de la obra, el ingenio. Tanto el protagonista como sus perseguidores tendrán que desarrollar complejas tácticas para lograr su objetivo, destacando sus habilidades comunicativas y de análisis situacional. Desde el punto de vista educativo, es interesante observar cómo los protagonistas intentan siempre ir varios pasos por delante del otro basándose en las teorías conductuales humanas.
Sin entrar en spoilers, incluso al concluir la obra, se abre una nueva reflexión sobre el legado de nuestras acciones en la sociedad. Toda la historia gira en torno a ese gran eje ¿cómo afectan nuestras decisiones a los demás? y si pueden afectar en una escala internacional ¿qué estaríamos dispuestos a cambiar del mundo? Creo que estas serían las dos preguntas más interesantes para hacerse después de ver o leer la obra, así que os invito a hacerlo y reflexionar sobre vuestra moral.
Si quieres conocer otras obras japonesas que puedes utilizar en el aula o darle un uso educativo, te recomiendo las siguientes entradas o que visites el rincón de cultura japonesa del blog.
Tokyo Godfathers, un anime imprescindible para la Navidad
Con más de 20 años de antigüedad, Tokyo Godfathers es una película, que ha pasado muy desapercibida, del gran director de animación japonés Satoshi Kon. Esta comedia dramática nos presenta la celebración de la Navidad desde un punto de vista muchas veces olvidado: las personas que viven en la calle. Seguiremos las aventuras de un…
La industria del entretenimiento con Oshi no Ko
Oshi no Ko es un manga actual que cuenta con un gran club de aficionados y que está recibiendo una adaptación animada de toda su historia. Aka Akasaka está a cargo de la historia mientras que Mengo Yokoyari la dibuja, ambos artistas que empiezan a destacar por sus obras. Oshi no Ko aborda el mundo…
El chico y la garza
Última cinta de Hayao Miyazaki hasta la fecha y ganadora del Óscar a mejor película de animación en 2023, nos traslada a un mundo en el que la magia y la realidad se entrelazan en tiempo y espacio para invitarnos a reflexionar sobre nuestro legado. Debo confesar que para mi gusto, El chico y la…
Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pingback: Animes 2022 en Netflix y Prime video – El rincón de Lety