My hero academia o Boku no hero es un manga y anime japonés que se ha convertido en una de las grandes series de los últimos años, tanto por su historia como la increíble animación. En España, Planeta Comics nos trae su versión escrita y Crunchyroll la parte animada. A grandes rasgos la historia nos sitúa en un mundo donde los poderes sobrenaturales son algo común en la sociedad y un grupo de estudiantes, que se preparan para ser los próximos héroes del mundo, deben hacer frente a todo tipo de situaciones. A mí me gusta mucho referirme a él como el X-men japonés.
Por supuesto, a lo largo de la historia vamos a encontrar muchas batallas físicas entre personajes, pero también veremos cómo los adolescentes hacen frente a sus problemas y traumas personales. Los protagonistas van a ir madurando y resulta muy sencillo encontrar alguno con el que empatizar en los diferentes momentos de la obra. Su desarrollo y relaciones interpersonales son un gran punto de partida para reflexionar y compartir con los alumnos o nuestros hijos sus preocupaciones. Desde problemas familiares hasta prejuicios sociales y crisis de identidad, la historia cubre muchos conflictos emocionales, con un toque de madurez que no encontramos en otras historias de este estilo. También quedan momentos para el humor y la diversión, pero el carácter adulto de la serie se mantiene desde el principio y va aumentando según la historia avanza. Por eso el anime no está recomendado hasta los 13 años y suscribo esta edad como la ideal para empezar a leer o ver My hero academia.
Personalmente, encuentro en esta obra una gran inspiración para trabajar la diversidad y el carácter. No vamos a encontrar a dos personajes iguales, y todos ellos tienen unos valores y una moral acorde con lo que luchan por conseguir. Esta resolución puede ser una inspiración para todos aquellos que estamos pasando por un momento de debilidad, pero os dejo que lo valoréis vosotros mismos leyendo o disfrutando de la serie.
Otras reflexiones sobre cultura japonesa y sus enseñanzas
Tokyo Godfathers, un anime imprescindible para la Navidad
Con más de 20 años de antigüedad, Tokyo Godfathers es una película, que ha pasado muy desapercibida, del gran director de animación japonés Satoshi Kon. Esta comedia dramática nos presenta la celebración de la Navidad desde un punto de vista muchas veces olvidado: las personas que viven en la calle. Seguiremos las aventuras de un…
Perfect Days: El poder de la contemplación
El país del sol naciente es experto en mostrarnos la cara más pausada de la humanidad. Con una base religiosa y cultural que sustenta muchos de sus preceptos en la contemplación, en observar lo que nos rodea y disfrutar del silencio imperante. Todo ello con el propósito de deleitarnos con el maravilloso y perfecto engranaje…
La industria del entretenimiento con Oshi no Ko
Oshi no Ko es un manga actual que cuenta con un gran club de aficionados y que está recibiendo una adaptación animada de toda su historia. Aka Akasaka está a cargo de la historia mientras que Mengo Yokoyari la dibuja, ambos artistas que empiezan a destacar por sus obras. Oshi no Ko aborda el mundo…
Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.