¿Se puede llamar película a un largometraje de 40 minutos? Para continuar cronológicamente con las obras que Makoto Shinkai ha dirigido, tenemos que hablar de El jardín de las palabras, una historia de amor correspondido imposible, en la que se entrelazan dos historias de superación muy diferentes. Evitando entrar más en detalle del argumento, la película destaca por su sencillez cotidiana y por presentarnos un Tokio hiperrealista en la animación (seña de identidad del director en sus siguientes largometrajes *ojito a los planos de lluvia*).
En términos de dirección, animación y banda sonora, se puede ver la evolución de Makoto Shinkai y cómo los planos y la música acompañan a los sentimientos de los protagonistas. La atmósfera de la historia puede llegar a absorbernos, dejándonos con ganas de más al concluir. Aunque, su ritmo tranquilo permite e invita a la reflexión propia sobre nuestras decisiones y pasiones. La cultura japonesa del silencio emocional juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia y de los personajes, tratando de forma subliminal la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales.
Con todo esto en mente, creo que es una película recomendable a partir de los 13 años, pero que seguramente no se llegue a entender completamente hasta más adelante. Hay mensajes muy sutiles, que se perciben mejor con la madurez de haber pasado por ciertas experiencias vitales, como el primer amor y la búsqueda de empleo.
Otras publicaciones similares
Tokyo Godfathers, un anime imprescindible para la Navidad
Con más de 20 años de antigüedad, Tokyo Godfathers es una película, que ha pasado muy desapercibida, del gran director de animación japonés Satoshi Kon. Esta comedia dramática nos presenta la celebración de la Navidad desde un punto de vista muchas veces olvidado: las personas que viven en la calle. Seguiremos las aventuras de un…
Perfect Days: El poder de la contemplación
El país del sol naciente es experto en mostrarnos la cara más pausada de la humanidad. Con una base religiosa y cultural que sustenta muchos de sus preceptos en la contemplación, en observar lo que nos rodea y disfrutar del silencio imperante. Todo ello con el propósito de deleitarnos con el maravilloso y perfecto engranaje…
La industria del entretenimiento con Oshi no Ko
Oshi no Ko es un manga actual que cuenta con un gran club de aficionados y que está recibiendo una adaptación animada de toda su historia. Aka Akasaka está a cargo de la historia mientras que Mengo Yokoyari la dibuja, ambos artistas que empiezan a destacar por sus obras. Oshi no Ko aborda el mundo…
Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.