Buenas prácticas online para niños

En la actualidad existen muchas páginas webs y aplicaciones que enseñan a los niños y adolescentes buenas prácticas, oportunidades y riesgos de internet. La oferta es mucha, pero la calidad de estos recursos puede llegar a ser deficiente o incluso tener un enfoque demasiado lúdico. Para responder a estas necesidades de formación desde un marco eminentemente educativo, la Unión Europea creó Happy Onlife.

Este proyecto nos recuerda al tradicional juego de serpientes y escaleras, junto con el trivial, en el que los alumnos deberán hacer frente a retos que se les van a presentar en el mundo online. Podemos emplear el juego online, instalarlo en dispositivos o imprimirlo. Esta versatilidad me parece lo más innovador del proyecto, ya que permite a cualquiera usarlo en el formato que mejor se adapte a las necesidades de sus alumnos. También está traducido a múltiples idiomas, por lo que no tendremos problemas a la hora de implementarlo en el aula.

La única pega que se le pueda sacar es que no está actualizado hasta el presente, dejando de lado la inteligencia artificial y cubriendo los básicos sobre interacciones en videojuegos, redes sociales y otras plataformas. Aun así, conocer las normas básicas de netiqueta y la importancia de nuestra huella digital son habilidades que debemos potenciar y que quedan cubiertas con las actividades del proyecto.

Como añadido a estas actividades, Happy Onlife nos ofrece la investigación llevaba a cabo por el Instituto de protección y seguridad de los ciudadanos, con más ideas, actividades y propuestas para desarrollar la competencia digital en los alumnos. El juego está recomendado de 8 a 12 años, pero puede adaptarse para otras edades o servirnos de inspiración para trabajar en el aula estos temas tan relevantes para su futuro. Os recomiendo que le echéis un vistazo, incluso para jugar en familia.


Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.