SELFIE es una herramienta de análisis online, que permite evaluar el impacto de las tecnologías en el aprendizaje de los alumnos. Está avalada por la Comisión Europea y promete mantener la información segura y anónima de todos los datos tratados. Equipo directivo, docentes y alumnos responden una batería de preguntas sobre el uso de tecnologías digitales, y a partir de ellas se genera un análisis global del centro. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática o estadística para utilizar la herramienta, simplemente hay que dar de alta al centro educativo y seguir los pasos para generar los links de las encuestas, que luego se analizan automáticamente.
Las instrucciones a seguir para usar SELFIE son muy sencillas, y durante todo el proceso van guiando a los responsables con indicaciones y comentarios.
- Registrar el centro
- Activar una cuenta educativa con el login de EU. Se pedirá una cuenta para el responsable TIC y otra para el director.
- Completar la información del centro. Puede ser de Primaria, Secundaria, Bachillerato o varias de estas etapas.
- Crear un cuestionario
- Seleccionar la etapa. Se tendrá que hacer un cuestionario para cada etapa.
- Añadir las preguntas. Se pueden usar las temáticas dadas por defecto o añadir preguntas personalizadas. Estos temas son: liderazgo, colaboración, infraestructura, desarrollo profesional, pedagogía (recursos e implementación), evaluación y competencia digital de los alumnos.
- Seleccionar las fechas para completar el cuestionario. A partir de este punto no podremos hacer cambios en el cuestionario.
- Generar los links para responder al cuestionario. Habrá un link para alumnos, otro para docentes y un tercero para el equipo directivo.
- Revisar los resultados. Después de compartir los links y que hayan concluido las fechas seleccionadas en el punto anterior.
- Consultar los resultados de las respuestas. El análisis de las fortalezas y debilidades debemos realizarlo nosotros.
- Descargar la certificación.
SELFIE – European Education Area
VENTAJAS
- Fácil de implementar y analizar.
- Gratuita y disponible en varios idiomas.
- Personalización de preguntas.
- Comparativa en el tiempo.
INCONVENIENTES
- No incluye a las familias en el análisis.
- Algunos enunciados son complejos de entender.
- Requiere acceso a dispositivos por parte de todos los participantes.
En mi experiencia, a pesar de los inconvenientes, SELFIE es una herramienta muy útil para evaluar el uso de los dispositivos en el aula, de forma consistente y eficaz. Para incorporar a las familias se puede generar un formulario con otra aplicación (Forms), en el que se modifiquen las preguntas ya dadas a alumnos y profesores y recoger su opinión sobre el plan digital del centro. Gracias a SELFIE, su uso continuado en el tiempo y las preguntas personalizadas, se puede conseguir un análisis muy completo del estado tecnológico del colegio, las áreas que se necesitan reforzar o en las que se sobresale, siendo además transparentes con toda la comunidad educativa y los planes a futuro.
Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.