Lego SPIKE: la mejor solución robótica

En 2021 os presenté las soluciones de robótica que podemos llevar al aula con Lego. Aunque algo caras, son también sinónimo de calidad y versatilidad en un entorno plagado de productos chinos, que no cumplen ningún estándar ni ofrecen una propuesta pedagógica tan completa como el gigante de bloques.

Dispositivo: Lego SPIKE
Edad: de 8 a 16 años
Tipo de programación: por bloques de pictograma, de texto y python.
Coste: +400€

En el artículo anterior podéis encontrar los dos modelos principales de Lego, aconsejados para diferentes rangos de edades. Entonces ¿por qué escribir de nuevo sobre ellos? Porque la propuesta de SPIKE Prime ha cambiado lo suficiente como para merecer una actualización acerca de sus mejoras.

Lego Education siempre ha apostado por una aproximación práctica y creativa a la robótica y la programación, invitando a los alumnos a construir, programar y finalmente personalizar el robot elegido. Pensando en la manera más adecuada de presentar el pensamiento computacional a los niños, en 2021 jubilaron su serie WeDo e implementaron Lego SPIKE Essential. Esta solución de robótica permite enseñar la programación con un lenguaje de pictogramas que evoluciona hasta el lenguaje por bloques (muy similar a Scratch) desde los 5 hasta los 8 años. Lego SPIKE Prime, recomendado a partir de los 10 años, continuaba solo con este lenguaje, hasta que incluyeron Python, alcanzando así toda la enseñanza del pensamiento computacional hasta los 16 años.

En la actualidad, la transición en el aprendizaje de la programación es completa con Lego gracias a estas inclusiones, dando todavía más valor a sus productos. Probablemente sean los más caros del mercado, pero en mi experiencia, también son los que más cuidan esos pequeños detalles que ayudan a los educadores y sus estudiantes a aprender sin que la tecnología sea un obstáculo a descifrar, por su complejidad o falta de pedagogía.


Descubre más desde El rincón de Alberto y Leti

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Déjanos tus comentarios